Vivir en tiempos difíciles -> Terciopelo Robado?

2 Antworten

Hallo,

es gibt eine Inhaltsangabe von vivir en tiempos difíciles:

TIEMPOS DIFICILES

1-Resumen:

La novela de Dickens, “Tiempos difíciles” se desarrolla en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX, época de la Segunda Revolución Industrial, donde puede verse reflejado la calidad de vida de los obreros, sus problemas, en contraste con la gran vida que tienen los empresarios. De esto hablaré en el comentario crítico, ahora me dedicaré al resumen de la novela:

Tomas Gradgind es un hombre al que sólo le interesan la realidad y las cosas serias, nunca utiliza la imaginación, tiene dos hijos Luisa y Tomas, a los que desde pequeños les ha educado con sus ideales sin dejarles usar la imaginación. Gradgind tenia un gran amigo, el señor Bounderby, banquero y empresario muy respetado en la ciudad, decía que su madre le había dejado abandonado con su abuela y que ésta le había pegado hasta que un día se escapo, y con poco dinero consiguió llegar a ser un hombre importante. A lo largo de toda la novela el señor Bounderby cuenta sus historias de cuando era joven y tuvo que salir a delante por sus propios medios, con muchas calamidades.

Otro personaje importante es el de una niña cuyo padre trabaja domando caballos en un circo, Ceci, su educación no fue ni mucho menos como la de los hijos de Gradgind, su padre la abandonó y Gradgind ofreció a la niña formarse con sus hijos a cambio de que dejase el circo para siempre, a lo que esta accedió. En sus primeros meses no lo pasó muy bien y estuvo tentada de abandonarlo todo y volver al circo otra vez, pero nunca lo hizo. Estaba cansada de equivocarse en la escuela y de cometer errores. Aunque al final acabará acostumbrándose a su nuevo hogar.

Esteban Blackpool era un obrero de unos cuarenta años que trabaja en una fabrica de Coketown. Mantenía una vieja y profunda amistad con Raquel, su amada. Sin embargo no podía tener una relación con ella debido a que aun estaba casado, aunque ni siquiera vivía con su esposa, la cual aparecía cuando quería dinero, borracha y desamparada. Obviamente Esteban deseaba divorciarse de ella pero era imposible para él ya que tan sólo había una forma y era demasiado costosa.

Luisa, la hija de Gradgind acaba casándose con el señor Bounderby, pero tan sólo por hacerle un favor a su hermano que vivía con él, no por amor. Su hermano, Tomas, es un muchacho muy inteligente que trabaja y vive con Bounderby y que a pesar de ser inteligente las cosas no le acaban saliendo como él quiere, es una persona egoísta que no piensa nada en los demás. Trama un robo al banco de su cuñado e implica a Esteban, haciendo creer a todo el mundo que es el culpable del robo. Mientras su hermana le trata con cariño, le hace favores e incluso le presta dinero, él es muy desagradecido y según evoluciona la novela se va convirtiendo más arisco y frío.

Más avanzada la novela aparece otro personaje, se trata del señor Santiago Harthouse, diputado del senado que acaba por entablar una buena relación con todos ellos, hasta tal punto que se enamora de Luisa, incluso se declara a ella, y esta huye y se va a su casa a expresarle a su padre lo infeliz que es gracias a la educación que le ha dado, opina que hubiera sido mejor una educación normal, como la del resto de los niños, porque nunca ha podido imaginar ni hacer cosas como los demás, ni siquiera había podido casarse por amor. Su padre a pesar de parecer inflexible, muestra su otra cara, la de padre comprensible y preocupado por su hija, aloja en su casa a Luisa y le pide perdón mil veces por haberse equivocado en su educación. El señor Bounderby, marido de esta, se enfada mucho y amenaza con que si Luisa no vuelve a su casa en un día, no le permitirá volver. Obviamente la muchacha no quiere volver y se queda en casa con sus padres.

Mientras en unos capítulos se desarrollan historias sobre las familias de los empresarios, en otros Dickens nos cuenta la vida de los obreros, donde todo gira alrededor de Esteban, el cual, a parte de todos sus problemas amorosos que he resumido antes, tiene problemas con sus compañeros ya que todos ellos están de acuerdo con unirse y formar sindicatos para luchar contra las injusticias a las que son sometidos en la fábrica pero Esteban no accede a unirse a ellos debido a una promesa que le hizo a Raquel, para no meterse en problemas. Esto implica que sea el único obrero al que no hablan, que marginan, que insultan y que miran mal. Por si fuera poco, Bounderby le despidió por un arrebato de enfado, algo totalmente injusta porque Esteban era el único obrero que nunca se quejaba, que hacía todo lo que le mandaban y que no pedía más. Tantas penalidades juntas le hacen marcharse de Coketown (ciudad en la que vivía).

..... http://html.rincondelvago.com/tiempos-dificiles_charles-dickens_1.html

Viele Grüße

Taimanka

... es gibt auch eine dt. Zusammenfassung:

Harte Zeiten – Zusammenfassung der Handlung

Die drei Bücher sind “Sowing”, “Reaping” und “Garnering” überschrieben, also etwa “Aussaat”, “Ernte” und “Getreideaufbewahrung”. Darin beinhaltet ist eine Anspielung auf den Spruch aus Galater 6,7: “Irret euch nicht! Gott lässt sich nicht spotten. Denn was der Mensch sät, das wird er ernten.”

  1. “Aussaat”: Der Roman öffnet mit einer Schulszene, in der das vielzitierte (und folglich auf Dickens zurückgehende) “Fakten, Fakten, Fakten” eine wichtige Rolle spielt (ein Ausspruch, mit dem der Focus einst Werbung machte). Mr. Gradgrind, ein Utilitarier, hat ein Schulsystem eingerichtet, das einzig auf Fakten basiert. Einbildungskraft und Fantasie werden vom Lehrplan verbannt, folglich auch die Lektüre von Dichtung und Poesie. Damit soll den Kindern der Sinn für das wirklich nützliche anerzogen werden. Die ersten zwei Kapitel zeigen, welche grotesken Ausmaße dieses faktenbasierte Wissen bereits angenommen hat, als der Lehrer eine junge Schülerin, Cecilia (Sissy) Jupe, auffordert, ein Pferd zu definieren, was ihr nicht gelingt. Ein Mitschüler löst schließlich die Aufgabe bravourös: “Quadruped. Graminivorous. Forty teeth, namely twenty-four grinders, four eye-teeth, and twelve incisive.” (dt.: “Vierbeiner. Grasfressend. Vierzig Zähne, genauer: 24 Backenzähne, vier Eckzähne und zwölf Schneidezähne.”) – Fertig ist die Definition eines Pferdes à la Gradgrind.

Charles S. Reinhart: "Father Must Have Gone Down to the Booth, Sir"

Ganz auf einer Linie mit Gradgrinds Philosophie steht der Industrielle Josiah Bounderby. Beide, Gradgrind und Bounderby, befürchten einen schlechten Einfluss der kleinen Sissy auf Grandgrinds drei eigene Kinder. Foglich suchen sie den Zirkus auf, in dem Sissys Vater arbeitet, um ihm mitzuteilen, dass Sissy nicht weiter am Schulunterricht teilnehmen darf. Doch Sissys Vater ist auf und davon, um Sissy in ihrer Entwicklung nicht zu behindern. Gradgrind nimmt Sissy schließlich bei sich auf, um sie in seine Schule der Fakten einzuführen. Louisa, Gradgrinds Tochter, erhält einen Heiratsantrag vom 30 Jahre älteren Bounderby, den sie, völlig lethargisch, akzeptiert, die beiden heiraten. Parallel dazu erzählt Dickens Harte Zeiten die Geschichte des Fabrikarbeiters Stephen Blackpool, der, selbst ein integrer Mann, mit einer alkoholabhängigen Frau verheiratet ist. Um eine Scheidung zu bewirken, spricht Stephen bei Mr. Bounderby vor, der ihm jedoch zu verstehen gibt, dass eine Scheidung zu kostspielig für ihn sei.

  1. “Ernte”: James Harthouse, ein Parlamentsabgeordneter, erscheint in Coketown. Er ist gelangweilt vom selbstgefälligen Bounderby, jedoch tief beeindruckt von dessen junger und hübscher Frau, Louisa. Harthouse merkt, dass er über Louisas Bruder Tom an sie herankommen kann und schließt eine Freundschaft mit dem jungen Mann. Tom, ständig in Geldnöten, beschließt, Bounderbys Bank auszurauben und Stephen Blackpool die Schuld in die Schuhe zu schieben, was ihm auch gelingt. Stephen, der von Bounderby kurz zuvor auf Grund seiner Gewerkschaftstätigkeiten entlassen worden war und die Stadt verlassen hat, wird nun steckbrieflich gesucht. Harthouse gesteht Louisa seine Liebe, doch diese will davon nichts wissen. Beobachtet werden beide von Mrs. Sparsit, einer engen Vertrauten von Mr. Bounderby. Louisa fährt zum Haus ihres Vaters und wirft ihm vor, ihre Kindheit ruiniert zu haben mit seinem utilitaristischen ‘Projekt’. Erschöpft bricht sie zu seinen Füßen zusammen und überlässt ihren geläuterten Vater seinen Gedanken und seiner Reue.

...

http://literaturen.net/dickens-harte-zeiten-zusammenfassung-1040